Quetzaltecos conscientes y de buen corazón hacen la diferencia, pues un grupo de jóvenes han puesto su mirada en la gente que se ha visto más afectada en lo económico, tras la llegada del nuevo coronavirus COVID-19, proporcionándoles alimentos, conoce y apoya el proyecto.
El proyecto de #LaOllaComunitaria dio inicio al rededor de hace un mes y tres semanas, pues comenzaron a funcionar desde el pasado 5 de Mayo, como una buena obra tratan de replicar el trabajo que realiza "Rayuela" en la Ciudad Capital, mismo que consiste en proporcionarle comida a las personas que se han quedado sin trabajo, personas de venta ambulante, y personas en situación de calle, en general, todos aquellos que están pasando un mal momento por la llegada del COVID-19.
El nombre "La Olla Comunitaria", nace a raíz de que se ha perdido el sentido comunidad dentro de las personas, ya que una comunidad se ayuda uno con otro "si a vos te falta yo te ayudo, si vos tenés regalá un poco" expresa un miembro de la agrupación, hasta el momento se tiene un aproximado de 25 voluntarios diarios, los cuales se encargan de preparar los alimentos, otros de empacar, y otros de distribuir los alimentos.
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a una recaudación de fondos, la cual se ha dado por medio de donaciones de personas que se han acercado a ellos, entre las donaciones que han recibido están: dinero, víveres, granos, verduras, y artículos de limpieza.
Estas donaciones se están recibiendo en "Shamrock" que se encuentra ubicado arriba de café la luna, a unos metros del Parque a Centroamérica, este mismo lugar es el que utilizan como cocina principal, para la elaboración de los almuerzos.
Ellos se encuentran en el parque de lunes a viernes, empiezan a repartir a eso de las 12 del mediodía, y terminan hasta que ya no hayan almuerzos.
En total se reparten al rededor 550 almuerzos diarios, la cifra ha crecido más debido a la necesidad de las personas. ya que incluso cada día mas personas se enteran del proyecto y llegan, hasta el momento han tenido personas que van de trigales, Nuevo León, la rotonda, y de algunos otros lugares.
Las personas que se acercan para recibir el almuerzo pertenecen a diferentes estratos sociales, nos comenta un miembro de la agrupación: "hay personas que se han acercado como con traje o camisa de vestir, y pues nos cuentan que no tienen trabajo desde hace dos meses, que no han comido desde hace una semana y se acercan para a recibir un plato Comida, también hay personas que hacen ventas ambulantes y que no venden porque hay poca gente en la calle, así como también hay personas que no tienen nada que no tienen hogar y no tienen que comer, todos ellos reciben platos de comida"
Al momento de que las personas reciben su almuerzo, se les coloca gel antibacterial, inclusive, si las personas no llevan mascarilla, se les proporciona una, por lo que también necesitan apoyo para que les donen estos insumos.
Henning Sac, miembro de la agrupación nos comenta con que pueden apoyar si alguien desea hacerlo:
"Lo que más necesitamos es gente que venga a ayudarnos a cuidar digamos la fila, a repartir comida, a empacarla, si alguien nos ayuda a cocinar, ya que comenzamos a hacer los almuerzos desde las 8 de la mañana hasta las hasta la 1 o 2 de la tarde, eso sería lo principal, luego pues granos básicos, maíz, frijol, arroz, verduras, frutas que sean individuales como bananos manzanas, etc, alcohol, amonio, guantes, mascarillas.
Si alguien desea realizar un aporte económico, pueden hacerlo a la cuenta monetaria de Banrural: 3034295598.
Por: Israel Tenería
Fotografías: Israel Tenería
コメント